sábado, 21 de abril de 2018


PLAN DE ACTUACIÓN ANTE UNA CONDUCTA
DISRUPTIVA

En este caso, la actividad se realizará con un niño de 3º de Educación Infantil, con una discapacidad motórica.

L. no tiene problema comunicativo, ya que aunque con dificultad en algunos fonemas, que trabaja con la logopeda, entiende y se comunica perfectamente, el mayor problema, en ocasiones son las habilidades sociales, interrupciones constantes en clase, tanto en gran grupo como a nivel individual.

La verdad es que tampoco son problemas muy graves, ya que cada vez es más fácil reconducirle.

En este apartado trabajaremos:

CONDUCTA PRESENTADA: Interrupciones constantes en clase.

¿Cuándo tiene lugar la conducta? En gran grupo o asamblea, principalmente y a veces a los compañeros de mesa, durante el trabajo individual.

Causa: Su impulsividad  e intento de ser el centro de atención constantemente.

Topografía: No escucha ni al profesor, ni a los compañeros.
                                          Interrumpe y expresa lo que él desea o quiere hacer, aunque no tenga que ver con lo que se está tratando.
                                 No acepta lo que le dices y continúa en sus trece.

Consecuencias: Paramos la clase, el recibe la atención para intentar que entienda que no está bien lo que hace.
                                                Sus compañeros comienzan a manifestar su malestar, porque no les deja avanzar e incluso participar a los demás.

Acuerdos con L.: Nos paramos a hablar con el niño y estableceremos acuerdos con él:
                                     1-. ¿Qué puedo hacer para evitar interrumpir?
-    Pienso si lo que voy a decir tiene que ver con lo que estamos tratando.
-          Miro a mi alrededor y veo si hay compañeros hablando.
-          Levanto la mano y doy mi opinión.
2-. Economía de fichas: en una tabla reflejaremos el horario de clase, en el cuál colocaremos un gomet verde (si no interrumpe), amarillo (si interrumpe un solo viaje) o rojo (si interrumpe dos o más veces) en cada sesión.
-    Comenzaremos con 2 gomets verdes, en al menos dos de las tres sesiones anteriores al recreo podrá jugar con sus amigos y los gigantes, ya que para él, son sus juguetes preferidos.
-   Si después del recreo, consigue otros 2 gomets verdes, podrá llevarse un dibujo para colorear a casa.

(Tanto los gigantes como colorear dibujos sobre ellos, es la mejor recompensa y enganche para conseguir todo lo que queremos con él).

-    Poco a poco iremos cambiando y aumentando el número de sesiones con gomets verdes, hasta que consigamos que respete todo el día el turno y no interrumpa. (Alargaremos los tiempos y también podemos cambiar las recompensas por otras que le gusten o motiven a él).

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