NOS
COMUNICAMOS EN EL AULA
Planteamiento
de la actividad
Esta
actividad, ha sido dirigida a un grupo de 20 alumn@s de 5º de Primaria, de un centro ordinario, en el cual no hay ningún alumn@ TEA, pero si que hay alumn@s con dificultades en el lenguaje expresivo. En dicha actividad han colaborado los alumn@s, la tutora y las familias.
La
finalidad, de la misma, es concienciar de la dificultad que algunas personas
presentan para comunicarse oralmente con otras personas y de la importancia que
tiene la comunicación en nuestro desarrollo como persona.
También
es importante, que los alumn@s conozcan los diferentes sistemas de comunicación
que hay, además del lenguaje oral, y la dificultad de algunas personas tienen
para comprender nuestros mensajes, expresando emociones, opiniones, etc.
Dinamica
de grupo
· Participa todo el grupo-clase.
· También colaboran de la tutora de 5º EP y las familias.
· Para motivarles y asegurar la atención utilizamos en la pizarra digital la página web: http://www.echaloasuerte.com
(Esta página nos ofrece
varias opciones, hemos optado por 2 modalidades).
Opción 1
-
Escoger elementos de una lista.
- Crear grupos de forma aleatoria.
- Escribir las frases separadas por comas.
- Tirar.
Se crean 4 grupos
de trabajo, compuesto por 5 alumn@s cada uno. De éste modo cada grupo
deberá apretar el botón y descubrir la frase que le ha tocado representar
sin que el resto de grupos lo vean.
Explicamos la actividad, deben ser capaces de conseguir que el resto de compañeros averigüen la frase. Para ello pueden utilizar cualquier tipo de formato no verbal, (gestos, lenguaje signos, expresiones emocionales, dibujos, imágenes…)
Para el desarrollo de la actividad los alumnos disponen de materiales (papel, tijeras, pinturas, plastilina, objetos varios del aula, telas, globos, plantas, pegatinas, revistas, aros…
Opción 2
El programa
asocia aleatoriamente las frases a cada grupo, aparecen en la pizarra
digital y los otros grupos tienen la opción de ver las frases.
El desarrollo de la actividad y el material es similar al anterior.
Hemos pensado en frases con cierta complejidad sintáctica que incluyan marcadores temporales y expresiones coloquiales habituales. También nos parece interesante la representación de frases hechas propias del entorno escolar, dado que éste es un aspecto en el que el alumnado TEA presenta importantes dificultades.
Cada grupo solo ve, lee o conoce la frase y la expresión hecha de su grupo no la del resto de grupos, con el fin de realizar una puesta en común, en la que se pongan en el lugar de los alumn@s con dificultades de expresión oral.
Cada grupo solo ve, lee o conoce la frase y la expresión hecha de su grupo no la del resto de grupos, con el fin de realizar una puesta en común, en la que se pongan en el lugar de los alumn@s con dificultades de expresión oral.
FRASES
1-En cuanto suene
el timbre comenzamos a hacer el examen, por favor, leer bien las preguntas y no
os vayáis por las ramas.
2-Si terminamos a tiempo los deberes nos dará tiempo de jugar a polis y cacos.
3-Basta con que uno de nosotros se salte las normas, el resto pagará las consecuencias.
4-Hasta que no nos den las notas no sabremos si podemos ir a Port Aventura, en eso quedamos.
Estas frases las
convirtieron los alumn@s en dibujo con pictogramas
- NOS COMUNICAMOS CON DIBUJOS:
Expresiones hechas: Por otro lado, en cuanto a
las frases hechas o expresiones coloquiales, los alumn@s desarrollaron la
actividad en sus casas:
"No te pases de la raya"
"Ojos como platos"
"Andarse por las ramas"
"Dormirse en los laureles"
- NOS COMUNICAMOS USANDO OBJETOS: (se llevan a casa una
expresión cada grupo y al día siguiente traían en un pincho lo que había hecho
para expresarla con imágenes, como mejor les parecía, cada una de ellas).
“No te pases de la raya”
“Ojos como platos”
“Andarse por las ramas”
“Dormirse en los laureles”
Cada
grupo de alumn@s tras escuchar a sus compañeros, sobre las posibles frases
hechas, que representan las fotos, explican su significado con sus palabras:
“No
te pases de la raya”: Cumple las normas, obligaciones o deberes.
“Los
ojos como platos”: Me he quedado alucinado, vaya sorpresa,…
“Andarse
por las ramas”: Cuéntame la verdad no me cuentes mentiras, o
te vayas a cosas que no son importantes.
“Dormirse en los laureles”: Trabaja
y esfuérzate más, siempre igual.
La verdad, que aunque al principio dudaron, y les costó arrancar, una vez que
se
pararon a pensar salieron cosas muy bonitas y productivas.
PUESTA EN COMÚN
Fue
sorprendente la capacidad de empatizar en el trabajo grupal, como se centraron
y entre ellos comentaban como elaborar cada frase, para realizarla de una forma
sencilla, pero clara, con el fin de que otras personas podrían interpretarla
sin leer ni escuchar la frase, tanto a través las fotos como con los dibujos.
También
fue muy positiva la puesta en común, cada grupo enseñaba al resto de compañer@s
sus dos opciones elaboradas:
1-. El dibujo
2-. La
foto
El
resto de compañer@s entre tod@s, intentaron poner letras y palabras a cada
imagen y dibujo y fue fabuloso, los alumn@s quedaron alucinados como podían
algunas cosas adivinarse sin palabras las cosas que queríamos decir.
Y
por último, es de agradecer la colaboración familiar, para poder realizar las
fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario