martes, 3 de abril de 2018


NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

   Planteamiento de la actividad

Esta actividad, ha sido dirigida a un grupo de 20 alumn@s de 5º de Primaria,  de un centro ordinario, en el cual no hay ningún alumn@ TEA, pero si que hay alumn@s con dificultades en el lenguaje expresivo. En dicha actividad han colaborado los alumn@s, la tutora y las familias.

La finalidad, de la misma, es concienciar de la dificultad que algunas personas presentan para comunicarse oralmente con otras personas y de la importancia que tiene la comunicación en nuestro desarrollo como persona.
     
     También es importante, que los alumn@s conozcan los diferentes sistemas de comunicación que hay, además del lenguaje oral, y la dificultad de algunas personas tienen para comprender nuestros mensajes, expresando emociones, opiniones, etc.    

          
Dinamica de grupo
·     Participa todo el grupo-clase.
·     También colaboran de la tutora de 5º EP y las familias.
·     Para motivarles y asegurar la atención utilizamos en  la pizarra digital la página web:  http://www.echaloasuerte.com (Esta página nos ofrece varias opciones, hemos optado por 2  modalidades).

Opción 1
-       Escoger elementos de una lista.
-      Crear grupos de forma aleatoria.
-      Escribir las frases separadas por comas.
-      Tirar.
Se crean 4 grupos de trabajo, compuesto por 5 alumn@s cada uno. De éste modo cada grupo deberá apretar el botón y descubrir la frase que le ha tocado representar  sin que el resto de grupos lo vean.
Explicamos la actividad, deben ser capaces de conseguir que el resto de compañeros averigüen la frase. Para ello pueden utilizar cualquier tipo de formato no verbal, (gestos, lenguaje signos, expresiones emocionales, dibujos, imágenes…)
Para el desarrollo de la actividad los alumnos disponen de materiales (papel, tijeras, pinturas, plastilina, objetos varios del aula,  telas, globos, plantas, pegatinas, revistas, aros…

Opción 2
El programa asocia  aleatoriamente las frases a cada grupo, aparecen en la pizarra digital y los otros grupos tienen la opción de ver las frases.
El desarrollo de la actividad  y el material es similar al anterior.
Hemos pensado en frases con cierta complejidad sintáctica que incluyan marcadores temporales y expresiones coloquiales habituales. También nos parece interesante la representación de frases hechas propias del entorno escolar, dado que éste es un aspecto en el que el alumnado TEA presenta importantes dificultades.

Cada grupo solo ve, lee o conoce la frase y la expresión hecha de su grupo no la del resto de grupos, con el fin de realizar una puesta en común, en la que se pongan en el lugar de los alumn@s con dificultades de expresión oral.

FRASES
1-En cuanto suene el timbre comenzamos a hacer el examen, por favor, leer bien las preguntas y no os vayáis por las ramas.
2-Si terminamos a tiempo los deberes nos dará tiempo de jugar a polis y cacos.
3-Basta con que uno de nosotros se salte las normas, el resto pagará las consecuencias.
4-Hasta que no nos den las notas no sabremos si podemos ir a Port Aventura, en eso quedamos.

Estas frases las convirtieron los alumn@s en dibujo con pictogramas

                 -       NOS COMUNICAMOS CON DIBUJOS:


Expresiones hechas: Por otro lado, en cuanto a las frases hechas o expresiones coloquiales, los alumn@s desarrollaron la actividad en sus casas:
           
       "No te pases de la raya"
       "Ojos como platos"
       "Andarse por las ramas"
       "Dormirse en los laureles"      
  
                 - NOS COMUNICAMOS USANDO OBJETOS: (se llevan a casa una expresión cada grupo y al día siguiente traían en un pincho lo que había hecho para expresarla con imágenes, como mejor les parecía, cada una de ellas).



“No te pases de la raya”    



             
                  “Ojos como platos” 

                “Andarse por las ramas”         




“Dormirse en los laureles” 

Cada grupo de alumn@s tras escuchar a sus compañeros, sobre las posibles frases hechas, que representan las fotos, explican su significado con sus palabras:
      “No te pases de la raya”: Cumple las normas, obligaciones o deberes.
      “Los ojos como platos”: Me he quedado alucinado, vaya sorpresa,…
      “Andarse por las ramas”: Cuéntame la verdad no me cuentes mentiras, o te vayas a cosas que no son importantes.

            “Dormirse en los laureles”: Trabaja y esfuérzate más, siempre igual. 

     La verdad, que aunque al principio dudaron, y les costó arrancar, una vez que 
se pararon a pensar salieron cosas muy bonitas y productivas.


PUESTA EN COMÚN 


Fue sorprendente la capacidad de empatizar en el trabajo grupal, como se centraron y entre ellos comentaban como elaborar cada frase, para realizarla de una forma sencilla, pero clara, con el fin de que otras personas podrían interpretarla sin leer ni escuchar la frase, tanto a través las fotos como con los dibujos.
También fue muy positiva la puesta en común, cada grupo enseñaba al resto de compañer@s sus dos opciones elaboradas:
                        1-. El dibujo
                        2-. La foto
El resto de compañer@s entre tod@s, intentaron poner letras y palabras a cada imagen y dibujo y fue fabuloso, los alumn@s quedaron alucinados como podían algunas cosas adivinarse sin palabras las cosas que queríamos decir.
Y por último, es de agradecer la colaboración familiar, para poder realizar las fotos.


Enlace padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario