martes, 24 de abril de 2018


FOMENTANDO LAS CONDUCTAS POSITIVAS DENTRO DEL AULA
    

INTRODUCCIÓN

         La actividad que vamos a plantear, la llevaremos a cabo en un aula de 16 alumno/as de Educación Primaria.

         En este grupo hay un grupo de alumno/as con conductas disruptivas, y problemas de atención, que interrumpen constantemente en clase.

         Todo el equipo docente de dicho grupo, hemos considerado oportuno poner en marcha un plan de "refuerzo conductual positivo".

PASOS LLEVADOS A CABO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

    1-. Explicación a los alumno/as de lo que queremos hacer y de la importancia de respetar las normas todo/as para el buen funcionamiento de la clase.
2-. Lluvia de ideas de las conductas positivas que se realizan en el aula, diariamente.
3-. Elección de tres que vamos a trabajar y reforzar en clase.
4-. Elaboración de un póster con dichas conductas.
LLUVIA DE IDEAS
         Tras la explicación damos tiempo a los alumno/as para que piensen en dichas conductas y a continuación las ponemos en común, siendo las más nombradas las siguientes que hemos plasmado, en la siguiente diapositiva.

ELECCIÓN DE LAS CONDUCATAS A REFORZAR
         A continuación meditando, cuál de estas conductas podrían ayudar a mejorar el buen funcionamiento del aula hemos elegido las tres que hemos plasmados en este panel.
         Usaremos dicho panel, lo imprimiremos y colocaremos en un lugar visible en el aula. Y junto con el panel colocaremos un registro de las conductas.

REGISTRO DE CONDUCTAS
         Para llevar a cabo el registro de conductas, realizaremos dos tablas en las que recogeremos un registro diario y otro semanal.
         Inicialmente, comenzaremos con un registro diario, de cada alumno/a en el que colocaremos un gomet verde si la conducta es la apropiada o rojo si no lo es.
         Poco a poco, y según vayan consiguiendo e interiorizando la conducta realizaremos un registro semanal.
         En ambos casos, pondremos un cartel en el que colocaremos el número de gomet que necesitan para cambiarlos por los reforzadores positivos que pueden conseguir.
REFORZADORES ACORDADOS
     Reconocimiento social.
     Recompensar a los alumnos con privilegios (por ejemplo, tareas y responsabilidades en el aula).
     Elegir un juego para disfrutar con un amigo.
     Ganar tiempo libre.
     El alumno puede llevar a la clase y mostrar algo que elija.

CONCLUSIONES
         Ha sido muy importante la implicación de toda la comunidad educativa.
         Los resultados son positivos pero es algo que veremos más claramente a largo plazo.
         Optamos por un refuerzo positivo, ya que creemos que mucho más productivo y atractivo para los niños/as.

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