FOMENTANDO LAS CONDUCTAS
POSITIVAS DENTRO DEL AULA
INTRODUCCIÓN
La actividad que
vamos a plantear, la llevaremos a cabo en un aula de 16 alumno/as de Educación
Primaria.
En este grupo hay un
grupo de alumno/as con conductas disruptivas, y problemas de atención, que
interrumpen constantemente en clase.
Todo el equipo
docente de dicho grupo, hemos considerado oportuno poner en marcha un plan de
"refuerzo conductual positivo".
PASOS
LLEVADOS A CABO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD
1-. Explicación a los alumno/as de lo que queremos hacer y de la
importancia de respetar las normas todo/as para el buen funcionamiento de la
clase.
2-.
Lluvia de ideas de las conductas positivas que se realizan en el aula,
diariamente.
3-.
Elección de tres que vamos a trabajar y reforzar en clase.
4-.
Elaboración de un póster con dichas conductas.
LLUVIA
DE IDEAS
Tras la explicación damos tiempo a los alumno/as para que piensen en dichas conductas y a
continuación las ponemos en común, siendo las más nombradas las siguientes que
hemos plasmado, en la siguiente diapositiva.
ELECCIÓN
DE LAS CONDUCATAS A REFORZAR
A
continuación meditando, cuál de estas conductas podrían ayudar a mejorar el buen
funcionamiento del aula hemos elegido las tres que hemos plasmados en este panel.
Usaremos dicho panel, lo imprimiremos y colocaremos en un
lugar visible en el aula. Y junto con el panel colocaremos un registro de las
conductas.
REGISTRO
DE CONDUCTAS
Para llevar a cabo el registro de
conductas, realizaremos dos tablas en las que recogeremos un registro diario y
otro semanal.
Inicialmente, comenzaremos con un registro
diario, de cada alumno/a en el que colocaremos un gomet verde si la
conducta es la apropiada o rojo si no lo es.
Poco a poco, y según vayan consiguiendo e interiorizando la
conducta realizaremos un registro
semanal.
En ambos casos, pondremos un cartel en el que colocaremos el
número de gomet que necesitan para cambiarlos por los reforzadores positivos
que pueden conseguir.
REFORZADORES
ACORDADOS
●
Reconocimiento social.
●
Recompensar a los alumnos con privilegios (por ejemplo, tareas y
responsabilidades en el aula).
●
Elegir un juego para disfrutar con un amigo.
●
Ganar tiempo libre.
●
El alumno puede llevar a la clase y mostrar algo que elija.
CONCLUSIONES
Ha sido muy importante la implicación
de toda la comunidad educativa.
Los resultados son positivos pero es
algo que veremos más claramente a largo plazo.
Optamos por un refuerzo positivo, ya
que creemos que mucho más productivo y atractivo para los niños/as.
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