viernes, 6 de abril de 2018


IDEAS PARA UN CUESTIONARIO DE INTERESES Y UN CUADERNO VIAJERO.

                En esta actividad vamos a plantear dos aspectos claves para tener en cuenta con este tipo de alumn@s, por un lado el Cuestionario de intereses y por otro el Cuaderno viajero, que acompañará siempre diariamente al alumn@ en su mochila y nos servirá de comunicación entre el niñ@, los padres y los profesores, y que podemos utilizarlo con cualquier niñ@ que tenga dificultades en su comunicación o uso del lenguaje oral.

CUESTIONARIO DE INTERESES

Como sabemos en muchos casos los niñ@s , con dificultades para comunicarse oralmente, tanto con TEA, como con otras características. Por ello es muy importante que exista una estrecha relación escuela – familia, con el fin de ayudar en todos los aspectos al desarrollo del niñ@.

En esta ocasión vamos a elaborar un cuestionario de intereses, con el fin de conocer las preferencias y gustos de nuestro alumn@ con dificultades comunicativas. En dicho cuestionario, pediremos a los padres que marque los gustos de sus hijos en los siguientes aspectos:

·         JUEGOS:  Ver qué tipos de objetos prefieren en sus juegos; aquellos que pueden jugar solos o compartiendo actividad con sus amigos, familiares, etc., y si prefieren aislarse o jugar en compañía.

·         CENTROS DE INTERES ESCOLAR: Nuestro fin en este apartado es conocer su gustos, con el fin de organizar los rincones de clase, atendiendo también a las preferencias de todos los alumn@s y por tanto también del alumn@ con TEA.

·         EMOCIONES O MUESTRAS DE CARIÑO: En ocasiones, estos niñ@s no son muy dados a recibir muestras de cariño ni a darlas, por ello será importante saber si las admiten o no, para no irritarlo o hacerlo sentir mal.

·         ALIMENTOS: En ocasiones, estos alumn@s como cualquier otro, se quedan en el comedor del centro, por lo que también es interesante conocer sus preferencias alimentarias.

·         SOCIALES: Suelen ser personas que tienden a estar solos y con sus intereses particulares, por lo que es bueno conocer con qué personas suele estar más cómodo, relajado, contento, etc.

·         LUGARES DE OCIO: Sitios o lugares donde le gusta estar y ver.


CUADERNO VIAJERO
         
       Como he mencionado con anterioridad, el cuaderno viajero servirá como elemento de comunicación entre el niñ@, la familia y el profesorado en todo momento.
        
        En este caso, he planteado la actividad previa a una excursión a una granja escuela.

Una costumbre, habitual en mi centro, en la etapa de educación infantil, es que cuando hay una actividad nueva y diferente a las realizadas diariamente, como puede ser una excursión, carnaval, etc. se trabaja los días previos, para que los alumn@s vayan tomando conciencia de la actividad en cuestión.

Sabemos que a los alumn@s con TEA, les vienen muy bien la anticipación de todas las actividades y cosas a trabajar, por lo que cuando cambiamos de ambiente, gente con la que trabajar, etc. como es un excursión todavía habrá que trabajarlo mucho más, y se pedirá también a las familias que refuercen ese trabajo, por lo que quedará plasmada en el cuaderno viajero del alumn@.

En esta ocasión, trabajaremos sobre todo lo que haremos en la excursión, desde la salida en autobús, hasta el momento de volver a casa


No hay comentarios:

Publicar un comentario