lunes, 30 de abril de 2018


CONTRATO COLEGIO – FAMILIA

Introducción

En la actividad que vamos a plantear a continuación, presentaremos un contrato establecido entre todas las personas que rodean al alumno:
                   Familia
                   Equipo docente
                   Responsables del comedor escolar

Entrevista familia – escuela

         Para ello realizamos una reunión con la familia en la que concretaremos que conducta vamos a reforzar positivamente con nuestro alumno.

         En este caso, nos planteamos una reconducción de conducta sobre la alimentación, ya que analizando la conducta (que veremos a continuación), comprobamos que en todos los ámbitos el alumno responde igual con estos tres tipos de alimentos: Fruta – Verdura – Pescado.

Por lo que establecemos con la familia un calendario de alimentación, teniendo en cuenta nuestro calendario de almuerzos que toda la etapa educativa cumple y el menú del comedor escolar.


Análisis de la conducta- Entorno Escolar
           Conducta: Se niega a comer  o  probar: Fruta – Verdura – Pescado.
       Historial: Por la mañana en el almuerzo y en la comida.
           Antecedentes: Siempre ha tenido problemas con la comida. Sólo come lo que le gusta.
 Topografía: Rabieta.
   Grita, llora.
   Se levanta.
   Golpea con los cubiertos.
   Intenta tirar el plato.
            Función: Consigue no comer.
        Consecuencias: Obtiene la atención de los profesores, la ATE.
                                    Consigue salirse con la suya en muchas ocasiones.
                               
Análisis de la conducta- Entorno Familiar
           Conducta: Se niega a comer  o  probar: Fruta – Verdura – Pescado.
       Historial: Por la noche, en la cena
           Antecedentes: Siempre ha tenido problemas con la cena. Sólo cena lo que le gusta.
 Topografía: Grita, llora, se va a otra habitación.
    Intenta tirar el plato                                                          
        Función: Consigue su comida favorita

        Consecuencias: Obtiene la atención de sus padres.
     Discrepancias padre-madre.
     Consigue salirse con la suya en muchas ocasiones.

         Una vez analizada la conducta del niño, tanto en la escuela, como en casa y realizada la reunión familiar,  comprobamos que en los tres ámbitos responde igual, acordaremos como trabajar, siempre con un refuerzo positivo y a través de un plan de actuación que planteamos a continuación.


Contrato familia – escuela – alumno

         En un paso posterior, a la reunión y al análisis de la conducta, trabajamos con el alumno, a través de los contratos y los reforzadores que va a recibir que acuerdos vamos a tomar.

         Se explica claramente, con la ayuda de pictogramas que cosas vamos a trabajar y reforzar positivamente en su alimentación y que su compromiso y cumplimiento le harán conseguir o no, dos reforzadores uno diario “LA TABLET” y otro semanal si lo cumple todos los días “CENAR PIZZA” los domingos que le encanta.


Evaluación y seguimiento

En este último paso, tendremos que realizar en primer lugar un seguimiento, que como hemos visto en el plan de actuación tendrá lugar a través de una tabla de registro diario.

Cuando comprobemos que la conducta que hemos reforzado, se ha alcanzado, podemos cambiarla por otra y cambiando también los reforzadores positivo.

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