CONTRATO
COLEGIO – FAMILIA
Introducción
En la
actividad que vamos a plantear a continuación, presentaremos un contrato
establecido entre todas las personas que rodean al alumno:
Familia
Equipo
docente
Responsables
del comedor escolar
Entrevista
familia – escuela
Para
ello realizamos una reunión con la familia en la que concretaremos que conducta
vamos a reforzar positivamente con nuestro alumno.
En
este caso, nos planteamos una reconducción de conducta sobre la alimentación,
ya que analizando la conducta (que veremos a continuación), comprobamos que en
todos los ámbitos el alumno responde igual con estos tres tipos de alimentos:
Fruta – Verdura – Pescado.
Por lo
que establecemos con la familia un calendario de alimentación, teniendo en
cuenta nuestro calendario de almuerzos que toda la etapa educativa cumple y el
menú del comedor escolar.
Análisis
de la conducta- Entorno Escolar
Conducta: Se niega a comer o probar: Fruta – Verdura – Pescado.
Historial: Por la mañana en el almuerzo y en la comida.
Antecedentes: Siempre ha tenido
problemas con la comida. Sólo come lo que le gusta.
Topografía: Rabieta.
Grita, llora.
Se levanta.
Golpea con los cubiertos.
Intenta tirar el plato.
Función:
Consigue no comer.
Consigue
salirse con la suya en muchas ocasiones.
Análisis
de la conducta- Entorno Familiar
Conducta: Se niega a comer o probar: Fruta – Verdura – Pescado.
Historial: Por la noche, en la cena
Antecedentes: Siempre ha tenido
problemas con la cena. Sólo cena lo que le gusta.
Topografía: Grita, llora, se va a otra habitación.
Intenta tirar el plato
Función: Consigue su comida favorita
Consecuencias: Obtiene la atención de sus padres.
Discrepancias padre-madre.
Consigue salirse con la suya en
muchas ocasiones.
Una
vez analizada la conducta del niño, tanto en la escuela, como en casa y
realizada la reunión familiar, comprobamos
que en los tres ámbitos responde igual, acordaremos como trabajar, siempre con
un refuerzo positivo y a través de un plan de actuación que planteamos a
continuación.
Contrato
familia – escuela – alumno
En
un paso posterior, a la reunión y al análisis de la conducta, trabajamos con el
alumno, a través de los contratos y los reforzadores que va a recibir que
acuerdos vamos a tomar.
Se
explica claramente, con la ayuda de pictogramas que cosas vamos a trabajar y
reforzar positivamente en su alimentación y que su compromiso y cumplimiento le
harán conseguir o no, dos reforzadores uno diario “LA TABLET” y otro semanal si
lo cumple todos los días “CENAR PIZZA” los domingos que le encanta.
Evaluación
y seguimiento
En este
último paso, tendremos que realizar en primer lugar un seguimiento, que como
hemos visto en el plan de actuación tendrá lugar a través de una tabla de registro
diario.
Cuando
comprobemos que la conducta que hemos reforzado, se ha alcanzado, podemos
cambiarla por otra y cambiando también los reforzadores positivo.
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