INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS
Ante esta actividad, se nos plantea una gran reflexión sobre nuestra manera
de dirigimos a nuestros alumnos, y en particular a los alumnos TEA, cuando les
damos instrucciones orales o escritas, cuando planteamos actividades “del
libro”...
Esto nos llevará a reflexionar sobre nuestra práctica docente, analizamos
si las consignas habituales del aula son sencillas, claras, concretas y
fáciles de entender o todo lo contrario, lo cual puede afectar a su aprendizaje:
dificultades en la comprensión, la realización de las actividades y por tanto
en su aprendizaje.
En muchas ocasiones nos encontramos con alumnos TEA que no consiguen los objetivos previstos en
cuanto a resolución de problemas,
la comprensión de enunciados en los ejercicios, los cuentos o la adquisición
del vocabulario de una unidad.
Si nos paramos a pensar cual es la causa de éstas dificultades ,
comprobamos que en muchas ocasiones existe una falta de comprensión de la
tarea; no es que no hayan adquirido los conocimientos necesarios para
desarrollarla, sino que no entienden cómo realizarla (qué tienen que hacer, qué
les pide).
Para solucionar dichas dificultades, necesitamos realizar una serie de adaptaciones en los materiales y enunciados
escritos y también a nivel oral.
Tenemos que tener siempre presente la forma en la que nos dirigiremos a
ellos, debemos tener en cuenta las siguientes consignas a nivel oral:
- Asegurar la atención
- Cuidar la entonación y prosodia
- Utilizar frases cortas y sintácticamente
correctas, sin nexos innecesarios. Adaptadas a su nivel de comprensión y
producción.
- Evitar frases en negativa
- Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
- Evitar el lenguaje indirecto y el doble sentido
sin explicación previa.
- Apoyarnos en gestos para garantizar la
comprensión.
- Ejemplos y apoyos visuales que hagan tangibles
conceptos abstractos.
En cuanto a la comprensión escrita de enunciados, textos y problemas, nos
basamos en la “LECTURA FÁCIL”
- Empleando un lenguaje sencillo.
- Utilizando oraciones cortas S+V+C, y con una
única idea.
- Evitando elementos abstractos.
- Empleando la voz activa y el presente de
indicativo.
- Apoyando el texto con imágenes.
A continuación veremos una presentación
digital, en la que se reflejan todos estos aspectos y en los que hay varios
ejemplos de actividades de Lengua y Matemáticas.
Todas las actividades han sido propuestas, antes
y después de su adaptación, a los alumnos de infantil y primero de primaria.
Los resultados nos dicen que mejoran la comprensión todos los alumnos y en
especial los niños con dificultades a nivel de lenguaje escrito, atención,
TEA...todos ellos desarrollaron con
éxito las actividades
garantizando así su aprendizaje.
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