miércoles, 9 de mayo de 2018


 ADAPTAMOS
INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

Ante esta actividad, se nos plantea una gran reflexión sobre nuestra manera de dirigimos a nuestros alumnos, y en particular a los alumnos TEA, cuando les damos instrucciones orales o escritas, cuando planteamos actividades “del libro”...

Esto nos llevará a reflexionar sobre nuestra práctica docente, analizamos si las consignas habituales del aula  son sencillas, claras, concretas y fáciles de entender o todo lo contrario, lo cual puede afectar a su aprendizaje: dificultades en la comprensión, la realización de las actividades y por tanto en su aprendizaje.

En muchas ocasiones nos encontramos con  alumnos TEA  que no consiguen los objetivos previstos en cuanto a  resolución de  problemas, la comprensión de enunciados en los ejercicios, los cuentos o la adquisición del vocabulario de una unidad.

Si nos paramos a pensar cual es la causa de éstas dificultades , comprobamos que en muchas ocasiones existe una falta de comprensión de la tarea; no es que no hayan adquirido los conocimientos necesarios para desarrollarla, sino que no entienden cómo realizarla (qué tienen que hacer, qué les pide).

Para solucionar dichas dificultades, necesitamos realizar una serie de  adaptaciones en los materiales y enunciados escritos y también a nivel oral.

Tenemos que tener siempre presente la forma en la que nos dirigiremos a ellos, debemos tener en cuenta las siguientes consignas a nivel oral:
-      Asegurar la atención
-      Cuidar la entonación y prosodia
- Utilizar frases cortas y sintácticamente correctas, sin nexos innecesarios. Adaptadas a su nivel de comprensión y producción.
-      Evitar frases en negativa
-      Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
-      Evitar el lenguaje indirecto y el doble sentido sin explicación previa.
-      Apoyarnos en gestos para garantizar la comprensión.
-      Ejemplos y apoyos visuales que hagan tangibles conceptos abstractos.

En cuanto a la comprensión escrita de enunciados, textos y problemas, nos basamos en la “LECTURA FÁCIL

-      Empleando un lenguaje sencillo.
-      Utilizando oraciones cortas S+V+C, y con una única idea.
-      Evitando  elementos abstractos.
-      Empleando  la voz activa y el presente de indicativo.
-      Apoyando el texto con imágenes.
A continuación veremos una presentación digital, en la que se reflejan todos estos aspectos y en los que hay varios ejemplos de actividades de Lengua y Matemáticas.

Todas las actividades han sido propuestas, antes y después de su adaptación, a los alumnos de infantil y primero de primaria. Los resultados nos dicen que mejoran la comprensión todos los alumnos y en especial los niños con dificultades a nivel de lenguaje escrito, atención, TEA...todos ellos  desarrollaron con  éxito  las actividades garantizando así su  aprendizaje.

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